viernes, 20 de noviembre de 2009

Venadillo y avena la mejor mezcla del norte del Tolima


Por: Ivonne Roncancio

A 40 minutos de Ibagué se encuentra el poblado de Venadillo, aquel caluroso lugar, destacado por sitios turísticos como el balneario El Palmar, la piscina El Encanto, el campo recreativo Chocarí, pero en especial por su Plaza Gastronómica en la que se encuentra una avena siempre fría, la famosa avena de Venadillo.

En este sentido, Esperanza Garzón, quien aprendió al lado de su madre a preparar avena; considera que desde siempre se ha deleitado al observar detenidamente a sus clientes degustar con sus paladares a lo que ella llama “una bebida exquisita”, “Para que mi avena quede gustosa no me puede faltar el almidón de yuca, maicena, la canela, el azúcar, la leche condensada, la esencia de vainilla, hielo y mi toque secreto, que domino muy bien, pues es el que se encarga de brindarle ese sabor” estos ingredientes han proporcionado un sabor placentero al paladar de muchos y adictivo ante el calor que se vive.
Por eso es común oír, que entre las historias que de generación en generación se han transmitido respecto a la preparación de la misma, la consideren un fuerte atractivo en el norte del Tolima.

Al llegar al Parque Principal, se puede evidenciar que el comercio de la avena es muy común, ya que son varias las personas que le ofrecen a los turistas una excelente calidad en dicho producto, como es el caso de Jesús Escobar, quien vive de la venta de avena y fritanga, quien comento, “La Avena se vende mucho, y más en época de calor. Yo vendo en el día 35 vasos y en temporada alta 50 o 60, eso varia mucho”

Su olor y sabor es tan delicioso que no sólo es reconocida a nivel nacional, sino que se le ha rendido culto en el festival de la avena y la fritanga. En este festival, que se lleva acabo en el mes de julio, ya no se disfruta de la cerveza para el calor, sino que las personas prefieren calamar su sed con un buen vaso de avena.

Como es el caso de Alberto Quintero, quien viaja constantemente de Ibagué ha dicho municipio solo para disfrutar de su delicioso sabor. “Está avena es muy rica, no se puede comparar con las que se venden en Ibagué o en Espinal, para mi es única”
De igual manera, este producto es accesible en precio a los turistas, y los pobladores ya que por tan sólo por mil pesos se puede disfrutar de su sabor y recibir un vaso extra, conocido como la ñapa.

Sin embargo, diferentes regiones del Tolima han expuesto al mercado la avena, especialmente la que producen en el Guamo Tolima, conocida como la avena cubana, está también la avena de Mariquita y el Espinal, pero las anteriores no se comparan con la avena de venadillo, ya que su sabor llama mucho la atención.
Por tal motivo, este producto ha generado turismo, y se ha consumido no sólo en las fiestas patronales de Santa Bárbara, y en el Festival de la Avena, sino que ésta es aceptada y recibe alta demanda a cualquier momento y a cualquier hora del día, para el calor que se vive en Venadillo.

1 comentario: