viernes, 20 de noviembre de 2009

Carta del Editor


Es evidente que desde hace aproximadamente más de un año, la Gobernación Departamental del Tolima ha reforzado o casi que reestructurado las dinámicas turísticas del Departamento. Claro está, que este proceso no es sólo crédito de los entes gubernamentales, se puede decir que un gran porcentaje, es gracias al empeño y creatividad de los ciudadanos, en gran parte, de empresarios y microempresarios que explotan la gastronomía, los lugares más relevantes y los espacios más atractivos para los visitantes.
A diferencia de lo que algunos piensan, acerca de que hablar de turismo es hacer referencia a las fiestas de San Juan y San Pedro, y a sus reinas; no es así, junio y julio no son los únicos meses del año, en los cuales nuestro Departamento se convierte en cuna para el turismo, en busca de escenarios para encontrar diversión y entretenimiento.

Lugares como el Salado, Venadillo, Juntas y el Cañón del Combeima, se han convertido en espacios de esparcimiento, no sólo para los residentes, sino también para el público que viene de fuera. Los balnearios, sitios recreacionales y parques, son los lugares más visitados por los asistentes al Salado; la comida y el entorno natural hacen de juntas y el Cañón del Combeima un buen sitio para el reposo.
No es necesario recurrir a la creación de nuevos proyectos o modificaciones estructurales para encontrar buenos espacios y actividades turísticas dentro del Departamento del Tolima. Es por esto que consideramos importante tratar este tema, ya que más que pensar acerca de lo que se puede o no crear para incentivar el turismo en la Región, se debe reconocer el potencial, tanto a nivel de lugares como de actividades, que poseen muchos municipios del Tolima, y a partir de esto fortalecer dichos aspectos.

Por esta razón publicamos, a manera de incentivo, los artículos Pueblito Tolimense, 450 años con turismo. El Salado, ¿sinónimo de turismo y economía para la ciudad?; Venadillo y avena, la mejor mezcla para el Norte del Tolima, Al Son y sabor de los ibaguereños; Entrevista al Maestro Germán Céspedes, Secretario de Cultura, Turismo y Comercio Municipal, y Dos sitios turísticos en Ibagué, de los autores Fabián Camacho, Ivonne Roncancio, Laura López, Beatriz Arcila e Ivonne Bedoya, respectivamente. De esta manera, desde las páginas de ToliTur, exaltamos el gran panorama turístico que tiene nuestro departamento del Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario