viernes, 20 de noviembre de 2009

Ibagué está para cosas grandes

“Ya no puede seguir siendo la ciudad de paso, debe convertirse en destino turístico de trascendencia nacional”

Por: Beatriz Arcila González.

Alentador y visionario, parecen los planes en materia de turismo y cultura que se adelantan desde la administración local para la ciudad de Ibagué. En entrevista con TURISTOL, El Secretario de Cultura, Turismo y Comercio Municipal, Germán Céspedes, nos cuenta sobre los distintos proyectos y estrategias que se vienen gestionando, para posicionar a Ibagué como principal destino turístico en el país; un trabajo sistemático que busca ofrecer una oferta flexible, llamativa y diferente a los tradicionales mercados turísticos.

Además, habló en exclusiva sobre el proyecto “Pueblito Tolimense”, que se viene adelantando en el Barrio el Salado, los proyectos, las prácticas a implementar y la reacción de la comunidad, en torno a este prospecto que busca resaltar, las características culturales y económicas de este tradicional sector de la ciudad.
TURISTOL. ¿Cómo está trabajando la ciudad de Ibagué el tema del turismo?

GERMAN CESPEDES. Nuestro producto turístico- cultural, sin duda es la música y es a través de este legado que pretendemos desarrollar una serie de actividades, en pro de consolidar la imagen Ibagué capital musical en el territorio nacional e internacional.
¿Cuando nace la marca Ibagué capital musical y que tipo de actividades se realizan en pro de consolidar esta identidad?

Este apelativo que tiene Ibagué como Capital Musical de Colombia, se logró hace aproximadamente un año en la ciudad de Bogotá, ante la superintendencia y con la valiosa intervención del alcalde Jesús María Botero.
Posterior a esto se diseñó una agenda de eventos denominada Ibagué capital musical, la cual abarca 13 mega eventos a desarrollar en el periodo de un año, con el fin de promocionar y consolidar la imagen de Ibagué.

Los eventos enmarcados dentro de esta agenda musical son el Jazz Festival, Fantasía Tolimense, Festival Internacional de Piano, Nuevos Talentos, Ibagué ciudad Rock, Gran Concierto Nacional, Hatred Festival - Heavy Metal en la escena musical, Festival de Hip Hop, Seminario Iberoamericano de guitarra clásica, Taller Internacional de dirección sinfónica, Serenata a Ibagué, Festival polifónico internacional y Navidad tolimense.
¿Cual es la principal oferta en materia de turismo que tiene la ciudad de Ibagué?

Actualmente se está promocionando la práctica del ecoturismo en la ciudad, para lo cual se creó una llamativa oferta publicitaria, con el fin de apoyar a sitios como el Jardín Botánico San Jorge, el Parque Museo la Martinica, Fundación las Orquídeas y Santafé de los guadales. Lugares donde las personas pueden desarrollar actividades como: lunadas, caminatas, senderismo, montañismo y práctica de deportes extremos, además de la posibilidad de interactuar directamente con la naturaleza, que es un privilegio hoy en día.
¿Cual es el público específico al cual le apuntan con esta propuesta?

Principalmente queremos que nuestro potencial turístico sea el extranjero, ya que ellos son quienes realmente le dan valor al tema del ecoturismo. Por otro lado también queremos capturar al turista capitalino principalmente por la cercanía que existe entre territorios, además de que ya ellos por así decirlo se encuentran saturados de la cotidiana oferta en materia de centros recreacionales, localizados en Melgar y Girardot. Ya no queremos que Ibagué siga siendo la ciudad de paso hacia el eje cafetero, sino que por el contrario se convierta en un fuerte y llamativo destino turístico.
¿Cuales son los sitios o atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Ibagué?

En realidad existen cantidad de sitios importantísimos para nuestra ciudad. Es por esto que en este proceso de consolidación de Ibagué como destino turístico, se esta realizando un trabajo de identificación o inventario de los atractivos turísticos y bienes culturales, con los que cuenta la ciudad, sin desconocer los municipios. Esta labor se ha desarrollado de la mano con el círculo de competitividad turística del Tolima en una especie de convenio interinstitucional, entre la alcaldía la gobernación del Tolima y la secretaria de cultura, turismo y comercio municipal.
¿Que organizaciones u entidades se encuentran comprometidas en este proceso de convertir a Ibagué en destino turístico?

En primer lugar la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué en 2009, crearon cada una su Secretaría de Turismo. En la Gobernación la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio a cargo del señor Germán Sánchez y a nivel de Ibagué la Secretaría de Cultura, Industria y comercio a mi nombre. Ese paso es una evidencia del interés de la administración por hacer del turismo una de las fuentes de ingreso, generador de empleo, un renglón comercial importante para el departamento y para la ciudad.

Naturalmente nos acompaña la Cámara de Comercio y su gerente Guillermo Espinoza, quien ha demostrado especial interés hacia el turismo corporativo. Acabamos de ver como esta organización con mucho éxito realizó la Asamblea Nacional de Confecamaras, que atrajo la atención de todos los medios nacionales y que también sirvió como plataforma para las fortalezas y las debilidades de la ciudad.

No podemos olvidar el Fondo de Promoción Turística en el cual participa el alcalde de Ibagué Jesús María Botero, elegido por todos los alcaldes del país a través de la Federación Colombiana de Municipios, el fondo aprobó ya dos proyectos para Ibagué en el 2009, el sistema de información turística y el fortalecimiento de la marca Ibagué Capital Musical de Colombia.
¿Que proyectos existen a la fecha para impulsar a Ibagué como destino turístico?

Primero se está trabajando sobre la idea de que Ibagué necesita un centro de convenciones, que Ibagué necesita un mejor aeropuerto, a pesar del magnifico terminal aéreo que se construyó en Flandes.

Así mismo, la Secretaría de Turismo Departamental, presentó un proyecto para la adecuación de un punto de información turística en Prado. También desde la Secretaria de Turismo municipal se está trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura para hablar sobre el tema Ruta Mutis, al que también miramos como un eje articulado de oferta turística.

Y si miramos a futuro quisiera que entidades como Colombia es pasión, Proexport Colombia, bancos y entidades crediticias que tiene el país, puedan ayudarnos desde los microempresarios para que creen nuevos espacios prestadores de servicios que favorezcan el desarrollo de la ciudad.
¿En qué consiste el proyecto “pueblito tolimense”?

Es un proyecto y un sueño de la comunidad que fue aprobado por un acuerdo del consejo municipal, el cual dice que la administración local, debe ejecutar acciones que lleven a consagrar o fortalecer el “pueblito tolimense”, como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad; en ese sentido estamos trabajando de la mano con Confatolima, en la adecuación de las fachadas del parque principal del salado.
¿De que manera se ha venido trabajando el turismo en el Salado?

Antes que nada es preciso conocer que el salado principalmente es una muy vieja tradición relacionada con las características climáticas, con la naturaleza y sus recursos hídricos, con los paisajes , las tierras, la fertilidad, que han hecho de esta tradicional zona de la ciudad un destino de turismo domestico .

Cuando se habla de turismo domestico no es realmente una continuidad lógica; existen algunos hábitos, costumbres paradigmas que se interpretan como turismo, pero que realmente no lo son, por ejemplo si nos remontamos a nuestros paseos de olla eran prefabricados y de baja calidad, es decir, nosotros no nos vamos a las a fueras de la ciudad en busca de restaurantes de alta categoría ,sino restaurantes económicos de comida tradicional y sabrosa; eso culturalmente es importante pero turísticamente no es propiamente la actividad que crea la cadena de valores.
¿En qué consiste y como se ha pensado consolidar esa cadena de valores dentro de dicho contexto?

La cadena de valores va enfocada fundamentalmente a crear hábitos positivos en los habitantes o vendedores del barrio el Salado, ya que no vasta conservar la gastronomía típica sino que también es necesario ser competitivos, y es a partir de este segmento social de gente consagrada a la industria gastronómica que tenemos que empezar a trabajar para organizar.

Para esto, se esta trabajando conjuntamente con la comunidad y algunas instituciones en la parte de mercadeo y de regulación de precios; por que si uno cree que bajándole el precio a la mitad de lo que lo tiene el rival, va ganar, realmente esta perdiendo todo, está afectando al vecino, al productor, a la ciudad, por que finalmente el valor agregado es la calidad y con eso hay que trabajar.
¿Cómo ha sido la reacción de la comunidad frente a estos procesos de cambio?

Afortunadamente ellos son muy consientes y han colaborado mucho, haciendo referencia a los establecimientos turísticos. Estamos asociándolos en los programas de desarrollo sectorial, con el fin de empezar a implementar prácticas de buena manipulación de alimentos, buenas prácticas en mercadeo y prácticas de higiene de manejo de cadena fría en relación a las carnes.
¿Cual es el objetivo de dichos procesos de capacitación?

Principalmente que halla desplazamiento, que exista de hecho turismo de aquel visitante de la ciudad que emigró. Para que nosotros podamos hablar de turismo tenemos que traer una persona de los mercados emisores que son básicamente Bogotá, a menor escala Cali, Boyacá y el Eje Cafetero y hacerlo quedar en Ibagué, que su visita en realidad lo sensibilice y proceda a motivar a otras personas a visitar los sitios turísticos de la Capital Musical de Colombia.
¿Que otros tipos de oferta turística se ha pensado trabajar en el Salado?

Sin duda alguna seria el agroturismo y el ecoturismo y en una tercera dirección de ese mercado turístico, se encuentra el deseo de articular el turismo de piscina, que aunque no es el producto diferenciado de Ibagué, ya que nos encontramos a una distancia mínima de los mercados emisores turísticos en la cual hay sobreoferta, si nos detenemos no mas en Melgar y en Girardot, si puede hacer aun mas completa y llamativa nuestra propuesta.

Es en este punto es cuando hablamos de unos productos complementarios, al ver al salado como un punto estratégico dentro de la oferta de Ibagué Capital Musical de Colombia. No podemos ver al Salado como una zona que tenga un desarrollo turístico aislado de procesos de ciudad, de hecho, vemos a la ciudad en el marco del Tolima. Actualmente los mercados turísticos son muy amplios, son móviles y presentan bastante flexibilidad de oferta para ser realmente competitivos.
¿Existe algún tipo de iniciativa por parte de algún grupo de inversionistas?

Por supuesto en el ámbito del agroturismo, se que hay iniciativa de inversionistas extranjeros. Una asociación española, interesados en invertir en cadenas de producción agrícola que puedan abrirse a mercados nacionales e internacionales desde el Salado.

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