viernes, 20 de noviembre de 2009

Dos Sitios Ecológicos En Ibagué


Ibagué como la ciudad capital del Tolima y ciudad musical de Colombia, cuenta con dos sitios ecológicos que representan las costumbres sociales, la flora y la fauna en los que se enmarcan el departamento. Sin lugar a dudas lugares como el Parque Museo La Martinica y El Cañón del Combeima; nos permiten ver la diversidad cultural que existe en este lugar.
Para la Ley 300 de 1996, en su Título I, donde dice "por la cual se expide la ley general de turismo y se dictan otras disposiciones" y en el artículo 1 dice que “el turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social. El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional”.

De esta manera, en Ibagué se busca un mejoramiento continuo en las actividades culturales por parte de los entes gubernamentales, porque la ciudad en este momento esta promoviendo un desarrollo regional con atracción turística tanto ecológica como cultural que sirve para la fundamentación económica y sostenible del departamento.
Igualmente se pretende crear otras perspectivas en la que personas de diferentes lugares del país no vean la ciudad como “lugar de paso” por el simple hecho de encontrarse ubicada en el centro de Colombia, sino como un punto de encuentro cultural y ecológico.
Sin embargo, como ibaguereños debemos de ayudar a fomentar el turismo en toda la ciudad de Ibagué para que los visitantes “se enamoren de esta ciudad”, y nos sigan visitando en jornadas vacacionales.

Así mismo, los turistas cuando lleguen a Ibagué debe de encontrarse con las distintas actividades culturales que habitan en la capital musical de Colombia ,en el cual, se buscaría en el que los viajeros se enamoren de esta ciudad, visitando los parques, haciendo un recorrido corto de cada una de las actividades culturales de la ciudad mostrándoles las riquezas que hay en la aquí y así que se enamoren más de esta hermosa ciudad, por eso se destacaran dos de los principales parques como lo son El Parque Museo La Martinica y El Cañón Del Combeima.
Hoy en día el Parque Museo de La Martinica se encuentra ubicado en el cerro de la Martinica a 10 minutos del centro de la ciudad, sobre la variante Ibagué –Armenia. La Corporación Colombiana tiene a su cargo las cincuenta hectáreas de terreno en las que los turistas pueden caminar desde los 1.230 hasta los 1.530 metros sobre el nivel del mar y apreciar toda la ciudad desde el cerro.

Sin embargo esta entidad ha reforestado 31,5 hectáreas de bosque y se han construido 8 kilómetros de senderos ecológicos, los cuales representan un 40 por ciento del total del área del parque. Al 60 por ciento no se le ha dado acceso al público en general en donde se le está interviniendo la reforestación y recuperación de la flora. Con estos trabajos se ha permitido el incremento del caudal de las aguas que alimentan al río Combeima.
Otra de las actividades en la que los turistas pueden apreciar durante el recorrido por la Martinica es el rappel, montar a caballo y saborear un rico plato tolimense que están a disposición de propios y de extraños.
Además, ofrece guías profesionales a través de senderos temáticos de interpretación ambiental; camping, investigación y recuperación en fauna y flora.

De esta manera el acceso al público a la Martinica son los fines de semana en horarios comprendido de 7 de la mañana a 6:00 de la tarde y para las personas que quieran entrar a este parque temático entre semana debe de acordar una cita con uno de los guías profesionales.
El Cañón del Combeima, se encuentra ubicado en la vía al Nevado del Tolima. Este Cañón se encuentra con una longitud de 55 kilómetros y con el nacimiento del rio que lleva su mismo nombre en el que se convierte en uno de los primeros destinos turísticos de Ibagué debido a sus grandes montañas, la gastronomía, el aire puro y el cantico de las aves que habitan en este sector.

Sin embargo, el Cañón está influenciado con el Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas altas andinas que conservan similares climas térmicos. No obstante, el cañón del Combeima es considerado como ecosistema estratégico en el cual abarca una capacidad de agua del 86 % agua que abastece a la ciudad de Ibagué, puesto que alrededor del rio combeima posee alrededor de 50 cascadas y afluentes que contribuye al caudal del rio.

En la vía que comunica al Cañón del combeima se pueden apreciar lugares culturales como por ejemplo la casa donde murió el poeta Jorge Isaac. Al mismo tiempo lugares turísticos como El Mirador de los sauces, El Salto de Ibanasca, Cascada de La Herradura o de La Eternidad, Cascada la Esperanza y El Silencio.

Finalmente, en estos dos sitos turísticos se pretende fomentar el turismo en la ciudad de Ibagué que tanto los habitantes como lo turistas aprecien estos dos lindos lugares, que visiten concurridamente la ciudad y que hagan parte de algo que nos pertenece a todos.


Por: Ivonne Bedoya Molano

No hay comentarios:

Publicar un comentario